EL AMOR A PRIMERA VISTA

EL AMOR A PRIMERA VISTA

 

¿Crees en el "amor a primera vista"? ¿Lo que llamamos "flechazos" son algo real o una ilusión romántica? ¿Por qué sucede? Hoy vamos a responder a todas las preguntas relativas al amor en su primera fase comparando un testimonio real frente a lo que dicen los estudios científicos. Créenos, las respuestas te sorprenderán.

 

 

EL TESTIMONIO

Esta es el historia de Carlos y cómo, hace muy poco, vivió el nacimiento súbito del sentimiento más poderoso del mundo... el amor.

Hace un tiempo que vivo sin pareja disfrutando a tiempo completo de conocerme mejor, regalarme lo que necesito y cuidar mi bienestar. Ni esperaba ni quería algo diferente, pero la vida tiene la capacidad de tirar sus dados y cambiarlo todo en cuestión de segundos.

Hace unas semanas conocí a una persona.

Ni la situación era idílica ni la persona era especialmente bella o extraordinaria; sin embargo, a los minutos de hablar con ella, comencé a sentir algo extraño dentro de mi. Aunque recuerdo cada instante no me resulta fácil definir lo que experimentaba por dentro, pero juraría que sentí como oleadas de adrenalina que iban recorriendo mi cuerpo a un nivel de intensidad desproporcionado. Y esa adrenalina se traducía en sentimientos de nerviosismo, de felicidad, excitación, falta de control e incluso miedo.

A pesar de ello, sentir que la persona que tenía enfrente parecía sentir algo parecido, me tranquilizó lo suficiente como para no huir y seguir hablando con ella. Cuanto más tiempo pasaba a su lado y más sabía sobre ella máyor era la gravedad que sentía y la estática del ambiente.

Finalmente cedí a mi instinto y me permití fluir hasta que inevitablemente terminé por besarla. Ese instante, ese contacto piel con piel, generó una explosión emocional, una bomba, un torrente de sensaciones dentro de mi cuerpo... como la potencia del mar explotando contra las rocas o como un salto al vacío... No sé explicarlo, pero cada vez que la besaba sucedía lo mismo: El pulso se acelera, la temperatura se eleva, las pupilas se dilatan, la imaginación se libera...

Repetimos, 3 o 4 veces, y la conexión física y emocional no dejaba de crecer... pero a pesar de que lo que sentíamos nos empujaba a estar juntos, esa persona decidió no estar cerca de mi. Desde entonces no dejo de hacerme la misma pregunta... ¿Aquello que sentimos fue real? ¿Es una exageración idealizada y romántica? ¿Por qué con esa persona y no con cualquier otra?

 

 

LA EXPLICACIÓN

Para poder contestar a todas las preguntas relativas a este tema hemos repasado los últimos estudios realizados en la última década sobre el enamoramiento. Investigadores como Stephanie Ortigue, Helen Fisher, Carolina Bayo, Arthur Aron o Jesús Porta-Etessam nos dan las claves para entender algo de lo que todo el mundo habla pero pocos entienden:

¿Existen los flechazos?

Absolutamente sí, el amor a primera vista no es un mito, es un proceso real, demostrado y que además tiene una explicación desde el punto de vista científico. De hecho, una persona, puede enamorarse en tan solo ¡medio segundo!

¿Es algo común? ¿Nos pasa a todos?

El proceso químico es universal en todos los humanos, sin embargo, no todos se permiten enamorarse.

¿Por qué se pone en duda su existencia?

Vivimos en una sociedad en la que admitir que albergamos sentimientos así de intensos parece un suicidio emocional. Tenemos miedos a ser juzgados, a sentirnos débiles y a dejarnos llevar y equivocarnos.

¿Hay diferentes tipos de enamoramientos?

Los flechazos más instantáneos refieren una conexión física, después una emocional, y por último, al ser pareja, una conexión de apego.

¿Qué hace que me enamore de una persona y no de otra?

Cada uno sentimos atracción por ciertas cosas. Normalmente los hombres por estímulos visuales y las mujeres por estímulos auditivos, pero se ha demostrado que intervienen 4 factores más: lo parecida que es esa persona a nosotros mismos o la similitud que le vemos a cómo nos hace sentir un familiar, la admiración con la que le miras y, lo más increíble, las feromonas que emana. Las feromonas son únicas en cada persona y al olerlas nos producen sensaciones. Cuando la física y la química se alinea se produce el enamoramiento.

¿Cuánto tiempo necesitas para enamorarte?

Desde que una persona ve a otra y "siente" un flechazo pueden pasar tan sólo 500 milisengundos. Ese es el tiempo que tarda el cerebro en ver, hacer "match" y comenzar a liberar sustancias químicas como respuesta.

¿Qué sucede científicamente cuándo te enamoras?

Es una auténtica revolución interna: Tras realizar un mapeo cerebral se determinó que hay 12 áreas del cerebro involucradas en el proceso de enamoramiento, se liberan compuestos químicos como la dopamina, la oxitocina y la adrenalina, nuestra parte más racional se desactiva para permitirnos vivir esa experiencia, la dopamina y la norepinefrina nos permiten centrar la atención hasta tal punto que recordamos detalles minúsculos en relación a esa persona y por otra parte los niveles de serotonina tienden a disminuirse provocando el pensamiento recurrente.

¿Qué se siente?

Los neurotransmisores que segrega el cerebro causan la misma sensación que se produce cuando consumimos una dosis de cocaína: Euforia, felicidad, falta de control, adicción...

 

¿Por qué nos enamoramos?

Todos tenemos necesidades de las que no somos conscientes... aspiraciones y deseos que, de pronto, aparecen definidos en un tipo de personas y no en otras. Nos enamoramos por instinto, por naturaleza... somos seres sociales y estamos diseñados para poder encajar con alguien y formar, quien quiera, una familia. Si este proceso no tuviese lugar nuestra relación con el amor sería algo más pragmático, racional... un poco como las matemáticas. De hecho hay parejas que nunca se han enamorado, simplemente han decidido estar juntas por un motivo u otro.

¿Debemos hacernos pareja de quien nos enamoramos?

No. El cuerpo decide, pero somos cada uno de nosotros quienes debemos plantearnos si realmente esa persona es sana para nosotros o si puede hacernos feliz.

¿Se puede controlar?

No se puede controlar la reacción física, pero puedes bloquear la respuesta. Ante estos sentimientos hay personas que se dejan llevar y otras que deciden ignorarlas por diversos motivos. Al igual que el impulso de llorar, el cuerpo es sabio y sabe cuándo "lo necesitas", pero al igual que podemos contener las lágrimas podemos contener un enamoramiento, otra cosa es el coste emocional de hacerlo.

¿Es verdad que somos más creativos cuando nos enamoramos?

La cantidad de activaciones cerebrarles que se producen dan lugar a procesos cognitivos hiper complejos y posibilita habilidades como la representaicón mental, la construcción de metáforas o la imagen corporal. Por ello, desde el amor, una persona puede crear cosas realmente bellas y sorprendentes.

¿Existen diferentes enamoramiento?

Si, hay personas que sólo nos atraen físicamente (deseo), otras por las que sentimos una conexión más emocional (amor) y otras que nos atraen tras hacerlas parejas (apego a la pareja). Helen Fisher demostró (gracias a las técnicas de estudio del cerebro a través de imágenes) que las respuestas neurológicas son diferentes según se trate de un tipo u otro de amor.

¿Los problemas para estar juntos debilitan el amor?

Todo lo contrario. Los obstáculos hacen que el amor se intensifique, es lo que se reconoce como el efecto Romeo y Julieta. Esto se debe a que la dopamina, causante de la motivación y las conductas orientadas a alcanzar un objetivo concreto, aumenta ante la adversidad. Por ello el amor mueve montañas y estamos dispuestos a hacer realmente locuras por amor.

¿Qué ocurre con el amante rechazado?

Se rinde. Sencillamente el cuerpo no puede asumir un gasto energético semejante durante un tiempo prolongado si el amor no es mutuo. Sus células de dopamina disminuyen y comenzará entonces a vivir una especie de letargo; como una resaca de la borrachera química que supone enamorarse.

 

 

 

Con todas esta sorprendente información nosotros nos quedamos reflexionando largo y tendido... y aunque hablaríamos eternamente del amor vamos a dejarlo por hoy para escucharos a vosotros.

¿Y tú? ¿Te has enamorado alguna vez? ¿Cómo lo sentiste? ¿Seguiste tu instinto? Puedes escribir tus comentarios aquí abajo o contarnos si te gustaría que hablásemos más de este u otros temas en nuestro blog

 

Un fuerte abrazo a todos, la Familia Pole.

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

Suscríbete y recibe...

polewatches y nextory

🎁 10% DTO en Pole
+ 45 días gratis en Nextory

✔ 10% de descuento en tu 1ª compra
✔ Rebajas anticipadas
✔ Descuentos especiales
✔ Regalos exclusivos
✔ 45 días gratis en Nextory, la plataforma para leer y escuchar los libros y revistas más actuales.