LA NOCHE DE SAN JUAN MÁS MÁGICA

LA NOCHE DE SAN JUAN MÁS MÁGICA

 Supersticiones, brasas, fuego y (mucha) magia. Así es la velada de la Noche de San Juan, el momento en el que miles de personas dan la bienvenida al verano en la noche más corta del año.  Alrededor de toda España vemos diferentes costumbres y rituales que se ponen en práctica esta noche, pero ¿cuál es su origen? ¿cuáles se siguen practicando?

 El 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. En la Noche de San Juan tiene un origen pagano que proviene de un antiguo culto al Sol, que poco a poco comenzó a tomar aires pre-cristianos. Las hogueras se encendían para avivar la llama del Dios Sol, para traer buena suerte a todos aquellos que encendían una.

Actualmente pasar por encima de las hogueras o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.

 

  1. Saltar la hoguera

 Hacer hogueras en la playa es un ritual que recorre todas las costas del país. En Galicia la costumbre es saltar nueve veces las hogueras mientras que en Alicante y Valencia siete es el número mágico. Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

 

  1. Darse un baño a media noche

 Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo

 

  1. Plantas aromáticas

Las plantas juegan un papel importante en esta noche de rituales. En Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. 

 

 

  1. Adivinar el futuro

Para tener sueños proféticos recoge 9 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.

 

  1. Ahuyenta el mal de ojo

El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. Asimismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.

 

  1. Hacer una promesa

Si haces una promesa con alguien junto a un árbol y después lo marcas con una cruz, se dice que esa promesa se mantendrá toda la vida.

Evidentemente, estos rituales no te asegurarán que se cumplan tus deseos, pero harán que la Noche de San Juan sea aún más mágica. Para que se cumplan tus deseos, lo más importante es que seas feliz y disfrutes de tu tiempo y de la gente que te rodea.

 

Te espermos en nuestro blog.

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

Suscríbete y recibe...

polewatches y nextory

🎁 10% DTO en Pole
+ 45 días gratis en Nextory

✔ 10% de descuento en tu 1ª compra
✔ Rebajas anticipadas
✔ Descuentos especiales
✔ Regalos exclusivos
✔ 45 días gratis en Nextory, la plataforma para leer y escuchar los libros y revistas más actuales.