PERROS, ESPEJO DE LAS PERSONALIDADES DE SUS DUEÑOS

PERROS, ESPEJO DE LAS PERSONALIDADES DE SUS DUEÑOS

 

¿Cuantas veces hemos escuchado que "este perro es igual que su dueño"? Ahora tenemos un estudio científico que lo corrobora.

 

Investigadores austriacos han demostrado que los perros pueden reflejar la ansiedad y la negatividad de los dueños, así como los perros que son tranquilos y amistosos pueden transmitir esas emociones a los humanos, ayudando a sus dueños a lidiar con el estrés.


Más de 100 perros y sus dueños se sometieron a varias pruebas, incluida la medición de la frecuencia cardíaca y su respuesta a las amenazas. También se tomaron muestras de saliva para medir los niveles de cortisol, un marcador de estrés. Luego se evaluó a los propietarios por los cinco grandes rasgos distintivos de la personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y conciencia. La personalidad de los perros también se evaluó con un cuestionario a sus respectivos dueños.


La Dra. Iris Schoberl, de la Universidad de Viena, afirmó tras el estudio, que tanto los dueños como los perros se influencian mutuamente en como afrontar el estrés y que el comportamiento del dueño afecta en mayor medida al perro que viceversa.

"Nuestros resultados encajan bien con la experiencia de la práctica: los dueños y los perros son díadas sociales [un grupo de dos], y se sugestionan mutuamente en el manejo del estrés", dijo a BBC News.

La doctora sostiene que los perros son sensibles a los estados emocionales de sus dueños y pueden reflejar sus emociones. Los perros han vivido junto a los humanos durante más de 30.000 años y la evidencia muestra que pueden recoger información emocional de las personas y ajustar su comportamiento en consecuencia.

La investigación se publica en la revista PLOS ONE.

Desde Pole os queremos desear un ¡feliz día del perro a tod@s!

 

Artículo escrito por Helen Briggs

Back to blog

Leave a comment

Please note, comments need to be approved before they are published.

Suscríbete y recibe...

polewatches y nextory

🎁 10% DTO en Pole
+ 45 días gratis en Nextory

✔ 10% de descuento en tu 1ª compra
✔ Rebajas anticipadas
✔ Descuentos especiales
✔ Regalos exclusivos
✔ 45 días gratis en Nextory, la plataforma para leer y escuchar los libros y revistas más actuales.