PERROS, ESPEJO DE LAS PERSONALIDADES DE SUS DUEÑOS

 

¿Cuantas veces hemos escuchado que "este perro es igual que su dueño"? Ahora tenemos un estudio científico que lo corrobora.

 

Investigadores austriacos han demostrado que los perros pueden reflejar la ansiedad y la negatividad de los dueños, así como los perros que son tranquilos y amistosos pueden transmitir esas emociones a los humanos, ayudando a sus dueños a lidiar con el estrés.


Más de 100 perros y sus dueños se sometieron a varias pruebas, incluida la medición de la frecuencia cardíaca y su respuesta a las amenazas. También se tomaron muestras de saliva para medir los niveles de cortisol, un marcador de estrés. Luego se evaluó a los propietarios por los cinco grandes rasgos distintivos de la personalidad: neuroticismo, extraversión, apertura a la experiencia, amabilidad y conciencia. La personalidad de los perros también se evaluó con un cuestionario a sus respectivos dueños.


La Dra. Iris Schoberl, de la Universidad de Viena, afirmó tras el estudio, que tanto los dueños como los perros se influencian mutuamente en como afrontar el estrés y que el comportamiento del dueño afecta en mayor medida al perro que viceversa.

"Nuestros resultados encajan bien con la experiencia de la práctica: los dueños y los perros son díadas sociales [un grupo de dos], y se sugestionan mutuamente en el manejo del estrés", dijo a BBC News.

La doctora sostiene que los perros son sensibles a los estados emocionales de sus dueños y pueden reflejar sus emociones. Los perros han vivido junto a los humanos durante más de 30.000 años y la evidencia muestra que pueden recoger información emocional de las personas y ajustar su comportamiento en consecuencia.

La investigación se publica en la revista PLOS ONE.

Desde Pole os queremos desear un ¡feliz día del perro a tod@s!

 

Artículo escrito por Helen Briggs


Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published

Artículos Relacionados

  • 7 PASOS PARA SUPERAR LA IMPACIENCIA
    7 PASOS PARA SUPERAR LA IMPACIENCIA

    Nadie nace con paciencia. Los bebes, ante la insatisfacción de sentir hambre lloran para conseguir cubrir esa molesti...

  • 15 PAUTAS PARA DESCONECTAR EN VACACIONES
    15 PAUTAS PARA DESCONECTAR EN VACACIONES

    Todos en nuestra vida estamos acostumbrados a ir acelerados: vivimos con una lista de tareas pendientes en la cabeza,...

  • APRENDE A DORMIR
    APRENDE A DORMIR

      ¿Eres de los que les cuesta conciliar el sueño? ¿Te despiertas por la noche o te despiertas demasiado pronto? La re...